100. Latones aleados. Descripción. Aplicaciones.

Además del Cu (elemento base) y Zn (el principal elemento de aleación) contienen otros elementos en determinadas proporciones (por lo general están en el rango de 2 al 3%) que le confieren mejores características a la aleación. Los aleantes más comunes son Pb, Sn, Al, Mn y Ni.

Latones al Pb: Pb entre 2 y 3%. La solubilidad del Pb en los latones es bajísima, por lo que el Pb se ubica en la microestructura como inclusiones esféricas que actúa como lubricante y aumenta la fragilidad y maquinabilidad. Por su bajo punto de fusión y ablandamiento mejora el contacto entre piezas. Ejemplo: dientes de engranajes, disminuyendo el riesgo de roturas debido a su poder lubricante.

Latones al Sn: El Sn aumenta la resistencia a la corrosión, en especial al agua marina y mejora las propiedades mecánicas. Ejemplo: Latón naval.

Latones al Al: Mejora la resistencia a la tracción, la resistencia a la corrosión y hace más fusible el latón.

Latones al Mn: Mn 2% máximo. Aumentan la resistencia a la tracción y la resistencia a la corrosión. Se utilizan en construcciones navales (bombas válvulas, piezas de torpedos) y en aparatos de precisión.

Latones al Ni: El níquel aumente la dureza, la resistencia a la tracción y mejora el aspecto superficial. Cuando el Ni representa el 10% de la aleación forma lo que se denomina alpaca empleada en la fabricación de cubiertos, vajilla y objetos artísticos.

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.