159. ¿Cómo se clasifican los materiales cerámicos en función de su aplicación? Definición general y aplicaciones.

Los materiales cerámicos pueden clasificarse, según sus aplicaciones, en uno de los grupos siguientes:

Vidrios: Los vidrios son silicatos no cristalinos que contienen otros óxidos, principalmente CaO, Na2O, K2O, y Al2O3, los cuales influyen en las propiedades del vidrio. Las dos principales propiedades de estos materiales son su transparencia óptica y la facilidad con que pueden fabricarse. Las aplicaciones típicas son recipientes, ventanas, lentes y fibra de vidrio.

Productos estructurales de arcilla: Las arcillas son aluminosilicatos, formados por alúmina (Al2O3) y sílice (SiO2). Aplicación: Ladrillos de construcción, baldosas y tuberías de aguas residuales, y aplicaciones en las cuales la integridad estructural es importante.

Porcelanas: Las arcillas son aluminosilicatos, formados por alúmina (Al2O3) y sílice (SiO2). Las porcelanas adquieren el color blanco después de la cocción a altas temperaturas. Aplicación: productos de alfarería, vajillas, la porcelana fina, artículos sanitarios.

Refractarios: Las propiedades de estos materiales incluyen la capacidad de soportar altas temperaturas sin fundir o descomponerse y la capacidad de permanecer inertes sin reaccionar cuando son expuestos a medios agresivos. Además, la capacidad de producir aislamiento térmico también es a menudo una consideración importante. Aplicaciones: Revestimientos de hornos para el afino de metales, elaboración del vidrio, tratamiento térmico metalúrgico y generación de electricidad.

Abrasivos: Son utilizadas para desgastar, desbastar o cortar otros materiales, los cuales son necesariamente más blandos. Por consiguiente, el primer requisito de este grupo de materiales es su dureza o resistencia al desgaste; además, es necesario un alto grado de tenacidad para que las partículas de abrasivo no se fracturen fácilmente.

Cementos: Se clasifican como cementos inorgánicos varios materiales cerámicos familiares: cemento, yeso y caliza. La característica de estos materiales es que cuando son mezclados a temperatura ambiente con agua forman una pasta que después fragua y se endurece. Este fenómeno es especialmente útil porque permite producir con extrema facilidad estructuras sólidas y rígidas que tengan casi todas las formas que se deseen.

Cerámicas avanzadas de reciente desarrollo: Poseen propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas únicas. Pueden ser utilizadas en motores de combustión interna y en turbinas, como placas para blindajes, en el empaquetamiento electrónico, como herramientas de corte, así como en la conversión, almacenamiento y generación de energía.

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.