42. Descripción de componentes del sistema Fe - Fe3C metaestable.

Martensita
Mirar respuesta de la pregunta N°40.

Bainita
La Bainita no es una fase sino una mezcla de Ferrita γ con Fe3C. Su microestructura tiene una apariencia acicular, con pacas formadas por un volumen de Ferrita en las cuales están incrustadas las partículas de carburo de Hierro. Difiere también en este aspecto morfológico de la Perlita, en que no está constituida por láminas alternadas de carburo de Hierro y Ferrita.
Básicamente tenemos dos tipos de Bainita: la superior que se forma a una temperatura de transformación de aproximadamente 460°C y la Bainita inferior que se forma a una temperatura de alrededor de 250°C; a medida que baja la temperatura la estructura es más acicular. La transformación bainítica, es decir, de Austenita a Bainita, es isotérmica, a diferencia de la transformación martensítica que tiene una temperatura de inicio y una de fin de la transformación.

Sorbita
Es un agregado de fino de Cementita y Hierro α. Se obtiene por enfriamiento de la Austenita a velocidades bastantes inferiores a la crítica del temple o por transformación isotérmica de la austenita en zonas de 600 a 650°C aproximadamente.
Su resistencia es de 88 a 110 Kg/mm2, su dureza de 250 a 400 Brinell y su alargamiento es de 10 a 20%.

Troostita
Es un agregado de extremadamente fino de Cementita y Hierro α. Se produce por enfriamiento de la Austenita a velocidades ligeramente inferiores a la crítica del temple o por transformación isotérmica de la austenita a temperaturas de 500 a 600°C aproximadamente según la composición del acero.
Su resistencia es de 140 a 175 Kg/mm2, su dureza de 400 a 500 Brinell y su alargamiento es de 5 a 10%.

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.