66. Describa las operaciones de la ruta de fabricación: Reducción Directa y Horno Eléctrico. Materias primas y productos en cada etapa.

Reducción directa
•Materia prima: Pellet.
•Proceso: En el módulo de reducción directa, se efectúa la reducción del mineral de hierro (calibrado o pellet), sin llegar a fundirlo (la temperatura de proceso es aproximadamente 900°C), mediante el empleo de gases reductores (CO o H2), que provienen de la descomposición catalítica del gas natural a 1100°C aproximadamente. En el módulo de reducción directa se desarrollan los procesos que tiene lugar en la cuba del alto horno, es decir la reducción directa. Antes de producirse la descarga, el mineral se somete a un enfriamiento mediante un gas inerte (generalmente N2) para evitar la reoxidación, mediante cintas trasportadoras se lleva a un silo que sirve de pulmón entre la etapa de reducción y la acería. Actualmente los módulos de reducción directa que se emplean con éxito son: hornos de cuba (procesos Midrex), hornos rotativos (procesos SL-RN y Krupp-Codier), hornos retorta (procesos HyLI), horno de lecho fluidizado (proceso FIOR).
•Producto: Se obtiene un sólido poroso por eliminación de oxígeno. Sale hierro en forma de esponja y se denomina Fe esponja con C de 0,5 a 0,9%.

Horno eléctrico de arco
•Este tipo de horno tiene como función transformar la electricidad en calor a través de electros de grafitos que cuando se hace pasar corriente por ellos se genera un arco eléctrico que disipa la energía en forma de radiación (calor) y tiene una temperatura de aproximadamente 3000°C. Cuando el Fe esponja esta en contacto con el arco se funde y se produce el proceso de aceración.
•Para cargar este tipo de horno se utiliza una chuchara que se carga con Fe esponja y C, y se mantiene durante un tiempo determinado sobre quemadores para precalentar la carga. Luego se abre la bóveda superior del horno y se vuelca la carga en su interior.
•Colada: El acero fundido sale por la piquera del horno y se puede obtener un máximo 100 toneladas de acero en 2 horas.

Horno eléctrico de inducción
•Este tipo de horno cuenta que un arrollamiento primario que induce un flujo magnético a un arrollamiento secundario generando en este último una diferencia de potencia que hace circular corriente por el enrollamiento cerrado. Como la energía eléctrica no puede ser conducida se disipa en forma de calor dentro del crisol donde se encuentra la carga fundiendo el Fe esponja.
•Este tipo de horno tiene la ventaja que al no estar su interior en contacto con el oxígeno la carga no se oxida y no se produce oxidación como en otros procesos. Además al no estar en contacto con el oxígeno se pueden agregar aleantes a la carga y obtener como producto final aceros alatamente aleados.
•Colada: Se obtiene 10 toneladas de acero fundido en 2 horas.

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.