Carga
La operación consiste en introducir la materia prima dentro del horno, pero lo que importa es la naturaleza de la carga. Podemos encontrar básicamente dos tipos de MP:
-Segura: Se conoce el análisis químico de la MP. Ejemplo: Arabio, hierro esponja, etc.
-No segura: No se conoce el análisis químico de la MP. Ejemplo: Chatarra que proviene de diferentes industrias. Este tipo de MP pueden tener tres tipos de problemas:
1. El material puede provenir de aceros aleados que por lo general elevan la resistencia mecánica pero también aumenta la fragilidad.
2. El material tiene una cobertura de otros metales como níquel, estaño, etc., que tienen un límite de solubilidad muy bajo y no funcionan como aleantes sino como compuestos que dan fragilidad.
3. Recubrimientos no metálicos como vidrios o esmaltados que genera impurezas.
Fusión
La operación se basa en el cambio de estado de la carga, pero lo que importante en esta etapa es el método o fuente de energía que utilizamos.
En los procesos de conversión el oxígeno que se introduce oxida a los aleantes y provoca que estos no ingresen como aleantes, sino como oxido de aleantes que generan impurezas. Por otro lado, los hornos de inducción son más seguros en este aspecto, porque tiene una tapa que evita que los alentes se oxiden por la presencia de oxígeno.
Oxidación
En esta etapa se oxidan los elementos para eliminar las impurezas.
No todos los elementos reaccionan igualmente con el oxígeno. El orden de afinidad de los elementos de primero al último es: Si, Mn, C, P, Fe respectivamente. Como hay mayor cantidad de Fe el oxígeno tendera a reaccionan con el mismo, pero cuando se encuentra con otros elemento (Si, Mn, C, P) el oxígeno reacciona con estos último porque tiene mayor afinidad.
Las inclusiones que se forman en la reacción son atraídas por la escoria que tienen un PH diferente a de la inclusiones, por ejemplo, la escoria de carácter básico atrae a la inclusiones de carácter ácido y viceversa. Otro factor que influye en este proceso es la alta viscosidad del hierro ya que sólo las inclusiones de mayor tamaño van a tender a flotar, mientras que las pequeñas inclusiones son retenido dentro del hierro.
Desoxidación
Este proceso tiene como objetivo disminuir el óxido ferroso. Para llevar a cabo el proceso se debe utilizar un elemento que tenga máxima afinidad con el oxígeno como el Si.Por lo general se utiliza la opción 2 porque a través de esta reacción se elimina el P que fragiliza al acero.
Colada
Es el proceso donde el acero pasa de un estado líquido a sólido y hay dos formas de llevarlo a cabo:
-Lingotera: Se vierte el acero líquido en una lingotera y se obtiene un lingote.
-Colada continua: Es la alimentación continua a una lingotera que puede ser vertical o curva. Este método se utiliza cuando es necesario tratar grandes cantidades de acero en poco tiempo.