72. Diferencias entre la colada continua y en lingotera.

Colado en lingotera
•Proceso: El acero en estado líquido es colado en la lingotera e inmediatamente comienza a solidificar, primero lo hace el material periférico en contacto con las paredes frías y luego el fenómeno progresa paralelamente a ellas, hacia el interior. Gradualmente, el líquido se va solidificando hacia la región central y se produce por contracción una cavidad denominada rechupe, en la parte superior del lingote. Finalmente se extrae el lingote de la lingotera.
•Características de la lingotera: En general para evitar que el acero solidifique en la parte superior del lingote y genere un volumen vacío en el centro, se agrega en la parte superior de la lingotera una pared de material refractario que impide la solidificación del acero. Además las paredes de la lingotera se encuentran inclinadas para facilita la extracción del lingote. Por otro lado, las lingoteras pueden tener diferentes formas de acuerdo al producto final que se quiera obtener: Lingotes de sección rectangular, para planos. Lingotes de sección cuadrada, para no planos. Lingotes de sección poligonal, para la forja.

Colada continua
•Proceso: El acero fundido se vierte desde la cuchara a un distribuidor, de este pasa continuamente a la lingotera, de cobre con sistema de refrigeración y sin fondo, donde adopta su sección y comienza a solidificar una piel que tiene un espesor suficiente para soportar la presión ferroestática. A la salida se encuentra un sistema de enfriamiento secundario, que completa el proceso de solidificación. Un sistema de rodillos gira la barra. Finalmente se efectúa el corte a la longitud requerida, generalmente con oxicorte. En el gráfico podemos ver las dos opciones para realizar la colada continua: colada continua vertical o colada continua curva.
•Ventajas: Elimina las costosas etapas de obtención de lingotes y posterior laminación para lograr barras, palanquillas y planchones, se reduce la pérdida por despuntes de lingotes, el producto es de gran uniformidad.

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.