98. Latón. Características. Aplicaciones.

Los latones Cu-Zn consisten en una serie de aleaciones de cobre con adiciones de entre 5 y 40% de zinc. El Cu forma soluciones sólidas de sustitución con Zn hasta casi 35 de Zn, lo cual se aprecia porque está todo dentro de la fase totalmente alfa del diagrama de fases Cu-Zn. Cuando el contenido de zinc llega a 40 por ciento aproximadamente, se forman aleaciones con dos fases, alfa y beta.
Esas aleaciones tienen una resistencia mediana (234 a 374 MPa) en condición revertida y pueden trabajarse en frío para mejorar su resistencia.
Los latones α son relativamente blandos, dúctiles y fáciles de deformar en frío. Los latones con mayor concentración de Zn contienen las fases α y β a temperatura ambiente. La fase β posee una estructura cristalina cúbica centrada en el cuerpo ordenada y es más dura y resistente que la fase α; por consiguiente las aleaciones α + β se suelen deformar en caliente.

%Cu-%Zn
Aplicaciones
90-10
Instalaciones domiciliarias de agua fría y caliente.
80-20
Trefilación de pequeñas sección: Filtros, mosquiteros, mallas, etc.
70-30
Gran capacidad de embutición: Accesorios de iluminación, plomería, cerraduras, remaches, bisagras, etc.
60-40
Aplicaciones generales: chapas, tubos, intercambiadores de calor, etc. Al aumentar Zn aumenta la resistencia mecánica y disminuye la elasticidad.

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.