1. Descripción del modelo atómico de Rutherford - Bohr. Observaciones.

Descripción de modelo atómico de Rutherford - Bohr
Bohr unió la idea de átomo nuclear de Rutherford con las ideas de una nueva rama de la Ciencia: la Física Cuántica. Así, formuló una hipótesis sobre la estructura atómica en la que estableció tres postulados:
►Un electrón en un átomo se mueve en una órbita circular alrededor del núcleo bajo la influencia de la atracción coulombica entre el electrón y el núcleo, obedeciendo las leyes de la mecánica clásica.
►Los electrones solo pueden girar alrededor del núcleo en aquellas órbitas para las cuales el momento angular del electrón es un múltiplo entero de h/2∏, es decir, mvr=(nh)/(2∏) siendo "h" la constante de Planck, m la masa del electrón, v su velocidad, r el radio de la órbita y n un número entero (n=1, 2, 3, ...) llamado número cuántico principal, que vale 1 para la primera órbita, 2 para la segunda, etc.
►Un electrón que se mueva en una de esas órbitas permitidas no irradia energía electromagnética, aunque está siendo acelerado constantemente por las fuerzas atractivas al núcleo. Por ello, su energía total permanece constante.
►Si un electrón que inicialmente se mueve en una órbita de energía Ei cambia discontinuamente su movimiento de forma que pasa a otra órbita de energía Ef se emite o absorbe energía electromagnética para compensar el cambio de energía total.

Los átomos constan de núcleos muy pequeños que, a su vez, están compuestos de protones y neutrones. Este conjunto está rodeado de electrones en movimiento.







Observaciones
►Principio de incertidumbre de Heisenberg: Este principio afirma que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula.
►Según la ley del magnetismo las cargas de igual signo se repelen, entonces los protones en el núcleo se deberían repeler y de igual manera se deberían repeler los electrones.
►Según la ley del magnetismo las cargas de diferente signo se atraen, entonces los protones y los electrones se deberían concentrar mutuamente.
►Bohr no puede explicar la existencia de órbitas estables.
►Bohr encontró que el momento angular del electrón es h/2∏ por un método que no se puede justificar.
►En éste modelo no se tiene en cuenta los número cuántico azimutal, magnético y de spin. Estos números son esenciales para explicar el comportamiento de los átomos que poseen más de un electrón (el modelo de Bohr se basa en el átomos de H que sólo tiene un electrón).

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.