Existen principalmente dos importantes poliésteres termoplásticos: el tereftalato de polibutileno (PBT) y el tereftalato de polietileno (PET).
PET:
•Unidad estructural química que se repite PET:
•Propiedades características PET: Alta transparencia, aunque admite cargas de colorantes. Alta resistencia al desgaste y corrosión. Muy buen coeficiente de deslizamiento. Buena resistencia química y térmica. Reciclable. No es toxico.
•Aplicaciones PET: Fibras para ropa. Envases de botellas. Envolturas de alimentos.
PBT:
•Unidad estructural química que se repite PBT:
•Propiedades características PBT: La estructura de anillo del fenileno le imparte rigidez a este material y las unidades de butileno proporcionan cierta movilidad molecular para el procesado del fundido. El PBT tiene buena resistencia 52 MPa. La estructura cristalina del PBT lo hace resistente a la mayoría de las sustancias químicas. En su mayoría, los compuestos orgánicos tienen poco efecto sobre el PBT a temperaturas moderadas. El PBT tiene también buenas propiedades como aislante eléctrico.
•Aplicaciones PBT: Entre las aplicaciones eléctricas y electrónicas del PBT están los conectores, interruptores, relés, componentes de alto voltaje, tableros de terminales, tableros de circuito integrado, soportes para escobillas del motor y carcasas. Los usos industriales del PBT incluyen propulsores de bombas, carcasas y ménsulas de apoyo, válvulas y soportes de riego, además de cámaras y componentes de medidores de agua. El PBT se usa también en carcasas y mangos de aparatos electrodomésticos.