51. Templabilidad. Concepto. Evaluación.

Templabilidad
Capacidad del acero para lograr profundidad de temple, es decir, para lograr estructuras casi completamente martensíticas a distancias mayores, media desde la cara de la pieza en contacto con la superficie de enfriamiento.

Evaluación
En la práctica, la templabilidad, no se evalúa a través de la medición de la cantidad de Martensita, sino mediante una de sus más simples manifestaciones, la dureza.
Existen distintos métodos para evaluar la templabilidad pero el más sencillo, rápido y confiable es el ensayo de Jominy. El ensayo consiste en enfriar una probeta normalizada en condiciones estándar y obtener finalmente una curva de dureza que corresponde a las sucesivas velocidades de enfriamiento, logradas a lo largo de la probeta. La curva de Jominy nos muestra como cae la dureza de temple a medida que nos alejamos del extremo de la probeta templada. Es decir, que de acuerdo con la definición de templabilidad, representa una forma de medirla. Por tanto, un acero tendrá más templabilidad, cuanto más lejos del extremo aparece la caída de dureza en la curva de Jominy.

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.