106. Aleaciones de aluminio endurecidas por tratamiento térmico. Descripción y aplicaciones.

Aleaciones 2xxx
El principal elemento de aleación de este grupo es el Cu, pero también se agrega Mg a la mayoría de esas aleaciones. Además, se les añaden otros elementos en pequeñas cantidades. Una de las aleaciones más importantes de este grupo es la 2024, que contiene casi 4.5% de Cu, 1.5% de Mg y 0.6% de Mn. Esta aleación se endurece en primer término mediante procedimientos por solución sólida y por precipitación. El principal precipitado de endurecimiento es un compuesto intermetálico que tiene aproximadamente la misma composición que el Al2CuMg. La aleación 2024 en el estado T6 tiene una resistencia a la tensión de unos 442 MPa y se usa, por ejemplo, en materiales estructurales aeronáuticos.

Aleaciones 6xxx
Los principales elementos de aleación para el grupo 6xxx son el Mg y el Si, que se combinan para formar un compuesto intermetálico, Mg2Si, que en forma de precipitado endurece a este grupo de aleaciones. La aleación 6061 es una de las más importantes de este grupo y tiene una composición aproximada de 1% de Mg, 0.6% de Si, 0.3% de Cu y 0.2% de Cr. Esta aleación, en el estado de tratamiento térmico T6, tiene una resistencia a la tracción de 290 MPa aproximadamente y se usa para elementos estructurales de propósito general.

Aleaciones 7xxx
Los principales elementos de aleación para el grupo de aleaciones de aluminio 7xxx son el Zn, el Mg y el Cu. El Zn y el Mg se combinan para formar un compuesto intermetálico, MgZn2, que es el precipitado básico para aumentar la dureza de estas aleaciones cuando se tratan térmicamente. La solubilidad relativamente alta del Zn y del Mg en el Al hacen posible crear una alta densidad de precipitados y, por lo tanto, producir muy grandes incrementos de dureza. La aleación 7075 es una de las más importantes de este grupo y tiene una composición aproximada de 5.6% de Zn, 2.5% de Mg, 1.6% de Cu y 0.25% de Cr. La aleación 7075, cuando es tratada térmicamente hasta el templado T6, tiene una resistencia a la tracción de 504 MPa aproximadamente y se usa principalmente en elementos estructurales de aeronáutica.

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