107. Describa brevemente, el tratamiento térmico de endurecimiento del Aluminio.

















1. Tratamiento térmico de la solución: la aleación Al-Cu4% se convierte en una solución a 515°C aproximadamente. El tratamiento calórico de la solución es el primer paso del proceso de endurecimiento por precipitación. La muestra de aleación se calienta a una temperatura intermedia entre la del solvus y la del solidus, y se mantiene ahí hasta que se produce una estructura de solución sólida uniforme.

2. Templado: la aleación solución tratada térmicamente se enfría rápidamente con agua hasta alcanzar la temperatura ambiente. El templado es el segundo paso del proceso del endurecimiento por precipitación. La muestra es enfriada rápidamente a una temperatura más baja. La estructura de la muestra de aleación después del templado consiste en una solución sólida sobresaturada.

3. Envejecimiento: la aleación después del tratamiento térmico de la solución y el templado es envejecida artificialmente en el rango de 130 a 190°C. El envejecimiento es el tercer paso básico del proceso de endurecimiento por precipitación. Este proceso consiste en elevar la temperatura por debajo de la línea de solubilidad para que el aleante forme un precipitado finamente disperso que se deposita en los defectos cristalinos e impide el movimiento de las dislocaciones durante la deformación. Al restringir el movimiento de las dislocaciones, la aleación se refuerza y aumentas sus propiedades mecánicas.

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.