50. Describa como se realiza un Normalizado y que objetivos persigue.


Consiste en austenizar totalmente el acero, calentando a temperatura superiores de 50-70°C por encima de la temperatura crítica superior y luego enfriarlo al aire.
Este tratamiento tiene por finalidad corregir la estructura de Widmanstatten, afinar el grano de los aceros brutos de colada, laminados o forjados, o sobrecalentados durante una austenización, y también como paso previo a un temple para obtener una estructura acorde.
Para el caso de un acero hipoeutectoide los resultados de un normalizado en comparación a un acero recocido de regeneración completa de igual contenido de carbono se obtiene una mayor proporción de Perlita, menor tamaño de Ferrita proeutectoide, menor separación de las láminas de Cementita y menor cantidad de Ferrita en el interior de la Perlita. En conclusión, el límite elástico, la resistencia a la rotura y casi siempre la tenacidad del acero normalizado; resultan mayores que un acero recocido.
Es poco frecuente realizarlo en aceros hipereutectoides, ya que la Cementita globulizada posee mejores características. No obstante, pude ser usado en casos donde es necesario regenerar la Cementita que contornea frágilmente los granos de Perlita en formas de agujas.
Recordar siempre, que previo enfriamiento en cualquier normalizado, debe alcanzar la austenización total.

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.