90. Fundiciones. Origen del carbono segregado. Influencia.

Fundiciones
Las fundiciones son aleaciones ternarias de Fe-C-Si. En la práctica, el contenido de carbono varía de 2,5 a 4,4% de C. Después del C el elemento de aleación más importante es el Si y le siguen el Mn, P y S en orden de importancia.

Origen del carbón segregado
En las fundiciones el carbono se encuentra solubilizado, combinado y segregado porque el contenido de carbono supera el límite de solubilidad y ante la dificultad de convertirse totalmente en cementita parte del carbono se solidifica como carbono sólido (grafito). Las principales circunstancias que favorecen la formación de grafito son, un elevado porcentaje de silicio y un enfriamiento relativamente lento.

Influencia
La forma en que el carbón es segregado dará origen a distintos tipos de fundiciones con diferentes propiedades mecánicas. Por ejemplo, las fundiciones comunes no son capaces de disolver todo el C que poseen por lo tanto en las fundiciones comunes el C precipita como láminas que presenta solución de continuidad a la fractura ya que el grafito es más débil que la matriz en la que se encuentran.

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.