141. Poliamidas. Características, propiedades y aplicaciones.

•Unidad estructural química que se repite: Hay muchos tipos de nailon y la unidad que se repite es diferente en cada tipo. Sin embargo, todas ellas tienen en común el enlace amida:






•Proceso químico y reacciones de polimerización: Algunos tipos de nailon son producidos por la polimerización sucesiva de un ácido orgánico dibásico con una diamina. El nailon 6,6, que es el más importante de la familia de los nailon, se produce mediante una reacción de polimerización entre la hexametilendiamina y el ácido adípico para producir polihexametilendiamina. La unidad estructural química que se repite en el nailon 6,6 es:









Otros nailon comerciales importantes producidos con el mismo tipo de reacción son 6,9, 6,10 y 6,12, formados por hexametilendiamina y ácidos acelaico (9 carbonos), sebásico (10 carbonos) o duodecanedioico (12 carbonos), respectivamente.

•Propiedades características: capacidad de carga superior a temperaturas elevadas, buena dureza, baja resistencia a la fricción y buena resistencia a las sustancias químicas.

•Aplicaciones: Engranajes y cojinetes que no requieren lubricación, piezas mecánicas que deben funcionar a altas temperaturas y ser resistentes a hidrocarburos y disolventes, partes eléctricas sometidas a altas temperaturas y partes de alto impacto que requieren resistencia y rigidez. El nailon se usa también en empaques, cordeles, sogas y para aplicaciones de uso general.

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.