168. ¿Qué indica la conductividad térmica? Indicar los tipos de materiales que se definen.

La conducción térmica es el fenómeno por el cual el calor es transportado desde las regiones de alta temperatura a las regiones de baja temperatura de una sustancia. De acuerdo a la anterior definición los materiales se pueden clasificar como aislantes (nula o baja conductividad térmica), refractarios (además de ser buenos aislantes soportan altas temperaturas) o los de demás que poseen una buena conductividad térmica.

Metales: Son muy buenos conductores del calor debido a que existe un número muy elevado de electrones libres que participan en la conducción térmica.

Cerámicos: Los materiales no metálicos son aislantes térmicos por cuanto no contienen electrones libres. La porosidad de los materiales cerámicos genera volúmenes vacíos que reducen la conductividad térmica.

Polímeros: En estos materiales la transferencia de calor se realiza por la vibración, traslación y rotación de moléculas. La magnitud de las conductividades térmicas depende del grado de cristalinidad; un polímero con un alto grado de cristalinidad y una estructura ordenada tendrá una conductividad mayor que el material amorfo equivalente. Esto se debe a la vibración coordinada más efectiva de las cadenas de moléculas en el estado cristalino.

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.